fbpx
13
Sáb, Jul

Noticias Tecnológicas

El balón fue bautizado como Fussballliebe, que traducido del alemán significa “amor por el fútbol”.

Desde que en Europa se hiciera la implementación del Árbitro asistente de vídeo (VAR) en 2019, la tecnología aplicada en tiempo real aterrizó en el fútbol para quedarse.

Así lo destaca la UEFA previo al inicio de la Eurocopa 2024 este viernes en Alemania, torneo que contará con varios sistemas de última generación que ayudarán a los árbitros a tomar mejores decisiones, como un balón inteligente para identificar los fueras de juego o el sistema de línea de gol (GLT).

Connected Ball

La pelota oficial de juego para el torneo la produce, una vez más, la marca alemana Adidas, que decidió nombrarla Fussballliebe, que traducido del alemán significa “amor por el fútbol”.

Está fabricada con poliéster reciclado y tiene una estructura en relieve diseñada para brindar más precisión y exactitud, con una confección sin costuras, térmicamente sellada. Además, sus gráficos y colores están inspirados en las banderas de las 24 naciones participantes de la Euro.

Por primera vez en el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA, el balón oficial contará con una tecnología que envía datos precisos a los árbitros en tiempo real.

Se trata de un sistema bautizado por Adidas como Connected Ball. Combinando los datos de posición de los jugadores con la IA, la innovación contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT) de la UEFA y será clave para ayudar a que la toma de decisiones sea más rápida durante el partido.

La tecnología Connected Ball también puede ayudar a los árbitros de vídeo a identificar cada toque individual del balón, incluso si se hacen o no con la mano, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penaltis.

Adidas destaca también que incluye un sistema de suspensión en el centro para estabilizar un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz, Además, los alemanes diseñaron paneles de 20 piezas, lo que mejora la aerodinámica.

Sistema del fuera de juego semiautomático (SAOT)

El SAOT permite a los equipos de VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, gracias a diez cámaras especializadas instaladas en el estadio que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador. Introducido en la UEFA Champions League en 2022, el sistema se integra con el Connected Ball de la EURO para identificar inmediatamente el punto de contacto con el balón de las situaciones de fuera de juego analizadas.

Tecnología de línea de gol (GLT)

La UEFA ha instalado el sistema Goal-Line Technology (GLT) en todas las sedes del torneo. El sistema, en uso en las competiciones de élite de clubes y selecciones nacionales de la UEFA desde 2016, despliega siete cámaras por portería, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de portería. Mediante técnicas de procesamiento de visión y software, el GLT indica si se ha marcado un gol en el primer segundo de la acción, gracias a una vibración y una señal visual en el reloj de cada árbitro.

Árbitro asistente de vídeo (VAR)

Finalmente, la UEFA destaca que el VAR y todas las operaciones tecnológicas tendrán su epicentro en un espacio conocido como FTECH HUB. 

Los árbitros de vídeo (VAR y AVAR) estarán presentes y operativos para todos los partidos desde las cuatro salas VOR dentro del FTECH HUB.

Ese HUB recibe y coteja todos los datos recogidos por las distintas tecnologías a través de cámaras ópticas (Goal Line Technology y Electronic Performance Tracking System) o sensores (Connected Ball). Todos los datos se someten a un control de calidad en directo y se distribuyen a las distintas aplicaciones (por ejemplo, SAOT, portal de análisis del rendimiento, etc.).

Fuente: El Colombiano – Junio 17 de 2024 

Recomendados