fbpx
13
Sáb, Jul

Telecomunicaciones

El operador de telecomunicaciones WOM había solicitado un proceso de reorganización debido a problemas financieros para que se protegiera a 2.600 empleos y a los seis millones de usuarios.

La Superintendencia de Sociedades admitió la solicitud de reorganización del operador de telecomunicaciones WOM luego de los problemas financieros que presentó en los últimos años. Al respecto, la exministra de las TIC Carmen Ligia Valderrama dio luces en Blu 4.0 sobre cómo avanza el proceso de esta empresa.

La admisión de la solicitud por parte de la Superintendencia de Sociedades significa que todas las deudas y obligaciones de WOM, hasta la fecha del 2 de mayo de 2024, quedan incluidas en este proceso de reorganización, incluyendo embargos. 

"Nombró al promotor que va a ser el líder del proceso de reorganización. No nombró al representante legal de la empresa, que es una de las opciones, sino a un tercero externo. Y también se ordena a la empresa que se abstenga de realizar, sin la autorización de la superintendencia, cualquier clase de enajenación, contratación o desarrollo del negocio", añadió a exministra. 

¿Y los usuarios?

De acuerdo con Carmen Ligia Valderrama, los usuarios de WOM son los que "menos se deben preocupar" durante este proceso, pues, la superintendencia aceptó a la empresa de telecomunicaciones a su reorganización teniendo en cuenta que cumple con una condición fundamental: la empresa es viable y puede estabilizarse frente a la crisis financiera.

Es decir, los servicios por parte de WOM se deberían seguir presentando sin ninguna afectación a sus usuarios. Aunque la exministra no se animó a decir cuánto tiempo llevará la reorganización de la empresa, afirmó que el Gobierno sí reconoce la importancia de la misma en el sector de las comunicaciones en el país. Incluso, afirmó que mantiene la mayoría de sus usuarios.

"Estuve verificando y a la fecha algo más de seis millones de usuarios, que son los que tienen WOM, siguen con ellos, aún habiéndose presentado el proceso en abril, la solicitud, pues a junio seguimos con más de seis millones de usuarios y ellos siguen recibiendo su servicio, y es la obligación y el deber de WOM", añadió la exministra.

Compromiso con el 5G

La exjefe de la cartera TIC señaló que la Superintendencia de Sociedades también tiene otra tarea por realizar y esa la relacionada con el contrato del espectro 5G que se suscribió a finales del 2023, donde WOM también participó con 300.000 millones de pesos.

"Hoy por hoy la información de WOM es totalmente transparente. Ellos tuvieron que presentar estados financieros, inclusive un plan de acción de cómo pretenden salir de esa crisis. (...) Entonces pareciera que esas obligaciones las van a seguir cumpliendo. No obstante, digamos que las que tienen hacia atrás, como sí entran a ser parte ya del proceso de reorganización, tocará esperar la decisión de la Superintendencia de Sociedades para saber cómo abordar esta situación que no es una situación menor", concluyó Carmen Ligia Valderrama.

Fuente: Blu Radio – Junio 14 de 2024 

Recomendados